Dime... ¿Acaso tienes tu también una reflexión poético-filosófica sobre limones, mazapanes o tortas enchiladas con carne?, ¿Por casualidad sabes o presientes las razones dichosas de las lechugas en su pleno frescor?, ¿Te inquieta e intriga la exacta metáfisica matemática del fractal en la coliflor?
Siendo así, cuéntame y la sumamos a las mias, por leerlas, por divertirnos, por entender tanta cosa extraña y maravillosa que ocurre en el universo.

lunes, 26 de octubre de 2009

El Ojo Florecido (Fragmento periodístico)


Sobre como críticar el arte contemporáneo
por medio de una diatriba imaginaria
contra los cultivos ilícitos.


Análisis críticos que finalmente se han llevado a cabo una vez calmados los ánimos iniciales, sugieren que la propuesta presentada por el grupo de ‘Los Cinco”, debe ser aclamada por su genialidad y, en opinión dividida, oprobiosamente por el espanto que suscita y que suscitó desde su presentación entre algunos miembros muy honorables de nuestra comunidad, quienes precisamente empezaron a temer por su integridad física, cuando se conocieron las proclamas y vítores de los seguidores mas enardecidos del grupo en la Plaza Verónica en la manifestación de ayer en la tarde.

“Es un intento estético que busca lavar el cerebro de la población mundial mas joven, mas imberbe, mas indefensa, con menos capacidad de análisis y, que por ende, lo traga todo entero; es decir, los niños”. Los adultos, proponen al centro desgarrado de la obra como colectivo, como grito social ahora personalmente emancipado en la expresión de cada integrante de “Los Cinco”, ya tuvieron lo suyo y lo dejaron pasar. O lo dejan pasar que es una de las mayores injusticias sociales junto con la cosificación de los seres humanos —utilizados con regularidad impune como instrumentos de los fines de los más poderosos-, reclama el mas joven de “Los Cinco” con pasión.

El grupo de creadores propone transmitir a la conciencia de los pequeños, contenidos que culturalmente han sido negados, hundidos y sometidos una y otra vez al oscuro baúl de las cosas sin sentido de la vida, al psicoanálisis y, en casos terroríficos, a terapias comportamentales para modificar la intención de la conciencia con técnicas de estimulo-respuesta. Estas manifestaciones del alma son fuerzas arquetípicas que buscan inevitablemente su medio expresivo; son, por lo tanto, deseos insatisfechos que ahora hacen gala de vivir en la profundidad conceptual de los lienzos expuestos a la opinión por ‘Los Cinco”.

El lavado de cerebro según un comunicado de prensa fechado hace 10 días, debe ser imperiosamente realizado: “ …es que ya ha sido repetido hasta el cansancio y como consecuencia nada dice a nadie, pero es necesario saber…”. Aquí es donde estos laboradores de la estética se hacen maña con las artes de las que disponen y plantean mandar mensajes subliminales a la menor población y en estrategia mundial, buscando que fragmentos de info-conocimiento se vayan subrepticiamente por la puerta del fondo: al subconsciente, donde las cosas se fijan y claman con la fuerza de la sangre.

Es la imagen de la verdad que reconstruye el grupo, la que generará la impronta que le permitirá a la conciencia seguir su propio y verdadero oriente. La búsqueda de su alma, del verdadero yo humano. No habrá en un futuro doctrina ni eternas crisis que resistan este golpe bajo. Los istmos, como racismo, consumismo, narcisismo y otros, serán los primeros objetivos reales del trabajo artístico que “Los Cinco” proponen, aclara un vocero no oficial del grupo.

“Cultiva tus ojos, no los monstruos”, gritaron unos y otros al mundo, partidarios del grupo y autores, cuando descubrieron plantados en los marcos de la sala de exposiciones, Ojos Florecidos que iluminaron con sus pupilas puertas y paredes del Museo Regional de Arte Contemporáneo. La sociedad presente se escandalizo ante el horror y la ternura verdadera de estos ojos de pétalos sátiros, rollizas pestañas, naturaleza extravagante y, victima de su propio invento, el colectivo supo que era imposible que este hecho no se diera a conocer, menos aun, que los niños no lo empezaran a ver en los medios como algo normal y natural. En algunos años, propone maliciosamente uno de “Los Cinco”, veremos millares de ojos florecidos en las aceras del centro, en los suburbios, en las pequeñas y grandes ciudades, será inevitable.

Personas que visitaron el museo y algunos que conocieron los hechos por familiares y amigos, quieren aclaraciones, justificaciones, desagravios y quieren la cabeza del alcalde, don Manuel Miranda por haber permitido esta ignominia en nuestra ciudad.

Continuando con las reacciones iniciales contradictorias, algunos se preguntan si la amenaza es real y en caso de ser así, por las cosas qué hacer para evitarla. Cierta mayoría considera pavorosa la idea de tener Ojos Florecidos rondando las plazas de barrio. No quieren saber la verdad, reclaman como su derecho. Temen que los ojos confiesen, que digan algo significativo, pero mas adecuado seria decir, temen que sus propios ojos vean incitados por el engendro.

Otros se preguntan si es necesario darles de beber algo mas que agua y si es suficiente con el sol diario; si será necesario el diseño de novedosas cámaras luminiscentes para estos ojos, dada su naturaleza vegetal. ¿Y de su naturaleza animal? Se preguntan… ¿comerán sobras o los alimentos deberán ser preparados industrialmente para adaptarse a sus exigencias vitamínicas?, … ¿Deberán ser vacunados?. Algunos quieren saber si efectivamente muerden, pero no se atreven a tocar los lienzos que los contienen presagiando el contagio de un mal inédito.

El Guru Indi Al-Sufir, consultado por grupos esotéricos organizados para hacer frente a la crisis, ha manifestado que es una demostración mas del Samsara y de la urgencia de concordar con la vibración de los centros vitales del humano en nuestras sociedades modernas. Aunque se pidieron explicaciones sobre estas manifestaciones el grupo fue hermético y replicó que en este estado de las cosas, a cada quien le correspondía oradar su propio camino.

El día miércoles, cuatro días después de la presentación en el museo, aparecieron en la madrugada los primeros cadáveres de jardineros muertos y después de las cinco de la tarde de ese mismo día, en la esquina trasera del “Café Bolívar”, el cuerpo inerte de un integrante de “Los Cinco”. Según informaciones oficialmente confirmadas, asesinado por su novia, una mujer de nombre Margarita Rosa Pérez, que le da la nota tristemente irónica al hecho, y quien confesó presa de remordimientos cuando se presentó ante el comisario de turno. De otros perpetradores se tuvo noticia que todos eran mayores de 30 anos. Gente muy querida y de buen trato, sin ningún tipo de antecedentes: dos abogados y un ingeniero de sistemas.

Hoy se reúne el consejo municipal para tomar medidas en nuestra ciudad. Aunque los dirigentes reconocen que pocas cosas se pueden hacer, que no sea poner jardineros y agricultores bajo la tutela del estado municipal mientras los ánimos se calman, porque la situación requiere a estas alturas medidas de carácter nacional: la información ha llegado a la televisión.

Un Ojo Florecido de pupila roja, el iris ocre oscuro, pestañas azules cielo y rosado infantil en las puntas enroscadas, con dos hojas pecioladas verde esmeralda y pintas de la misma tonalidad del verde pero biches, dispuestas asimétricamente en los costados de su tallo recio y saludable, ha mirado con determinación y aire fiero desde la pantalla a millares de familias.

Noticias oficialmente no confirmadas, dicen que la respuesta es igual en todas las ciudades del pais: estupor, dicha, miedo, angustia, risa y llanto que provoca no saber absolutamente que pensar frente a este hecho y a esta posible amenaza.

La comisión nacional de televisión hizo lo posible para que las imágenes no sobrepasaran el territorio nacional, pero fue inevitable. En la red, los internautas habían conocido la noticia e imágenes de la misma horas después de la inauguración de la muestra. Se comenta en medios no oficiales, que en Japón se ha puesto precio a la cabeza de los perpetradores, mientras que en los lugares mas septentrionales de Europa y Asia, se organizan actividades de culto, ya hoy, a tan solo ocho días del hecho.

2 comentarios:

  1. Pues no entiendo algo, si hubo una muerte (perpetrada o no por Margarita Rosa Pérez) es un problemon, tiene algo que ver con todo lo que hablas sobre esta gente?, a veces suena a secta otra a injustificadas sospechas, la gente suele poner en lo que no entiende sus demonios internos, busque en Internet y no encontré nada.

    Suelo pensar que el arte no es "malo" por si mismo tiene que ver con quien esté interactuando.

    Espero mas información para éste boletín.

    Abrazo!

    jlg

    ResponderEliminar
  2. Que no te extrañe que todo el complot haya sido
    silenciado por los mas poderosos en aras de quien sabe que intereses oscuros y seguramente monetarios.
    Te digo de corazón Joe, que yo subi esto aqui, pensando sobre todo que en Italia preparan flores apanadas ... asi que si ves un ojo de estos, no temas, fritalo!
    :)

    ResponderEliminar