Dime... ¿Acaso tienes tu también una reflexión poético-filosófica sobre limones, mazapanes o tortas enchiladas con carne?, ¿Por casualidad sabes o presientes las razones dichosas de las lechugas en su pleno frescor?, ¿Te inquieta e intriga la exacta metáfisica matemática del fractal en la coliflor?
Siendo así, cuéntame y la sumamos a las mias, por leerlas, por divertirnos, por entender tanta cosa extraña y maravillosa que ocurre en el universo.

lunes, 3 de agosto de 2009

De cómo usar el elixir de la Pasiflora Incarnata (Maracuyá), según se hacía en los tiempos de la colonia, y no morir de amor en el intento


A pesar de su nombre la primera indicación de la Passionaria o Pasiflora Incarnata, es la de actuar como sedante y relajante. La pasión que se le atribuye ya desde los lejanos tiempos de la colonia, es la respuesta al parecido que estos feroces españoles veían en las flores con la pasión de Cristo. Al analizar fríamente la flor uno no se imagina como una cosa lleva a la otra, pero tal vez una viva imaginación apunta a que como la planta es tratamiento para la ansiedad, insomnio, irritabilidad y ciertos espasmos gastrointestinales en varones y uterinos en mujeres sean españolas o no, la resignación y el apaciguamiento necesarios para soportar con dignidad estos males que prometen las propiedades medicinales de la planta, solo pueden ser comparadas a lo que el Redentor tiene que superar por la salvación de todos.
En fin, ¿Sería quizás el alto contraste de la pulpa amarilla y las semillas negras lo que les llevo a la conclusión?, No se sabe, lo cierto es que de la pasión religiosa en época de la conquista a la pasión carnal de nuestro tiempo solo ha habido un paso que no es tanto atribuible a la degeneración y el contubernio o la concupiscencia como a las nuevas libertades y desarrollos espirituales de nuestra época, mas al estilo francés, pioneros reconocidos en temas del amor y la alimentación. No será raro entonces, que extraños designios que desconocemos producto del desarrollo social y espiritual de las épocas, lleven a la fruta de la pasión a una transformación en la esencia de su vocación. Como en el caso de la Magdalena, una mundana y comprometida propensión hacia lo terrenal por una vocación cristiana, sino que al revés, de aquello más sagrado se ha surgido al mundo, al amor, al placer. La Passionaria en Elixir, antes vía de compromiso cristiano ahora planta y flor que te entrega el mundo. Una receta inversa de todos los caminos que conducen a Roma, finalmente, finalmente.
Se recomienda su uso para controlar la presión alta, el nerviosismo, insomnio y dolor de cabeza, todos estos síntomas inequívocos de mal de amor y el síndrome del abandono por el ser querido. Prueba es que cuando un ser humano es engañado y vilipendiado por el objeto de su deseo y amor, lo primero que le ocurre al darse cuenta de la afrenta es una fuerte taquicardia que es en otras palabras una subida súbita de la presión arterial. También con muy buenos resultados para el mismo mal en su presentación natural, en fruta con todas las semillas y, en jugo, en preparación destilada como elixir, para ser especialmente usado como contra de la obsesión ocasionada por los males de amor. La acidez característica de la Passionaria le da al enfermo un choque energético. Una especie de disgusto gozoso que le sacude y saca de su estado compulsivo. De su ideación recurrente. De su obsesa emoción por lo menos durante unos instantes. Alivio temporal que en un deliro amoroso es casi imposible. Sus poderes curativos actúan en pacientes de quienes se sospecha que afectados por el mal ven la cara de amante en todos lados, a todas horas, en todo momento, en todas partes, y nota el que observa, que por lo general viene siendo un miembro de la familia, que si el amante en cuestión le llegare a decir al enfermo, que el mismo es su padre y/o madre, el enfermo lo creería sin albergar duda alguna. Haría cuanta cosa loca y sinsentido le ordenase el objeto de su amor y se entregaría a la furia amatoria sin prevención ni precaución alguna. Podría amar hasta morir, he aquí el gran peligro. Pero que sepan que esta muerte no es ocasionada por una languidez prematura y desfallecimientos famélicos como solían darse en pleno romanticismo alemán. No es esta la tragedia faustiana de muerte y reivindicación por la eterna juventud y el conocimiento. No. Claro que no. Aquí la muerte se da entre estertores y humedades, placer sin reposo, gozo absoluto. Sucumbe al mal quien no esté preparado para tan intensa emoción.
La planta evita, en pequeñas dosis, la exacerbación de la pasión, tranquiliza y seda. Relaja y predispone para soportar cualquier susto producto de las arbitrariedades del que no está tan enamorado, como muy comúnmente ocurre en pareja. Su primera indicación para estar recatado mientras el otro comete arbitrariedades y uno como si aquello no le importara. Sana como contra amorosa porque el que está menos enamorado se asombra de ver que ya no hace efecto su comportamiento mezquino como solía, e inicia por sí mismo una nueva estrategia de cambio que evidentemente favorece al paciente.
En parejas jóvenes úsese con precaución.
Usada en ese secreto preparado de los Españoles de la colonia, en dosis concentradas, esta tranquilidad y placidez revierte en una pasión virulenta que alcanza los niveles amatorios místicos de Santa Teresa pero en relación a la vida doméstica. En aquellas parejas que hayan sucumbido a la monotonía de los años es de prescripción médica urgente, porque la vida sin el peligro de la muerte por amor, el gozo supremo y el desenfreno de la pasión amorosa, en realidad ya no es vida. Ya decía la Santa que "Desde entonces, dejé de tener miedo a la muerte, cosa que antes me atormentaba mucho". Así que, en estos casos, úsese sin precaución alguna porque ya no queda nada por temer, pero sobre todo, ya no queda nada que perder.

3 comentarios:

  1. que vivan las maracuyás y sus pasiones, bello, muy bello, voy a morir de lo que dices....

    ResponderEliminar
  2. A morir de amor apasionado!!! si! claro que si!

    ResponderEliminar
  3. A mas de uno le vendría bien un par de plantas de esas, un abrazo!

    jlg

    ResponderEliminar